Las diferencias en los presupuestos de vídeos corporativos. 2º Parte

blog-video-presupuesto1Como hablaba en el post anterior, las variables que deben ser tomadas en cuanta para realizar el presupuesto audiovisual son múltiples por lo que expondremos el significado de las principales partidas en un presupuesto de un vídeo corporativo:

 

Guión: Es la estructura audiovisual que define el orden y forma en que las imágenes aparecerán en el vídeo. Está conformada específicamente por el guión literario (texto que narrará el locutor) y el guión técnico (acotaciones técnicas y descripción de las imágenes del vídeo). Es una herramienta fundamental ya que define como será el vídeo final y la utilizaremos para coordinar todo el proceso de grabación y edición del vídeo.

En caso de que el vídeo se quisiera en varios idiomas hay que tener en cuenta que las traducciones del guión literario se sumarían aparte a menos que la empresa se haga cargo de las mismas.

 

Equipo Humano: Esta conformado por todo el personal involucrado en la fase de grabación.  Principalmente está conformado por un operador de cámara (que muchas veces hace también de realizador y de director de fotografía) y un ayudante. Según las características del proyecto puede incluirse un realizador, un director de fotografía (encargado de la iluminación), un operador de grúa o stadycam, una maquilladora, una vestuarista, entre otros.

 

Equipo Técnico: Para la grabación el equipo primordial es la cámara y sus accesorios básicos (baterías, tarjetas de memoria o cintas, trípodes, etc.) pero el precio dependerá del tipo, formato y modelo de cámara. En función de las necesidades de la producción, la partida de equipo de iluminación puede ser menor o mayor, además puede que sea necesario el uso de ópticas adicionales para la cámara, o el uso de grúas, steadycam, dollys u otros elementos necesarios.

 

Localización: La mayoría de las veces la grabación del vídeo corporativo se realiza en las propias instalaciones del cliente, pero en algunas ocasiones se hace necesario alquilar otra localización, tramitar un permiso para rodar en espacios públicos, o alquilar un estudio (plató). Antes de ir a grabar en una empresa, es necesario acudir al lugar para analizar qué hay que grabar, cómo lo haremos, definir si necesitamos equipos adicionales y coordinar todo lo necesario para las jornadas de trabajo.

 

Número de Jornadas de Grabación: Se debe plantear y coordinar el número de jornadas respecto al cálculo estimado que debemos trabajar para obtener los mejores resultados, tomando en cuenta los equipos, los diferentes traslados a realizar, las dimensiones de la localización, y todas las acciones e imágenes que debemos capturar.

Está claro que cada jornada aumenta el presupuesto, pero hay que recordar que grabar ciertas tomas requieren de un tiempo mayor a lo que todo el mundo imagina. No es solo darle al botón de grabación de la cámara, hay que planificar la toma, poner a todo el mundo en su sitio, iluminar y resolver los problemas que puedan surgir en la misma. Reducir los tiempos de trabajo para limitar las jornadas de grabación puede ser contraproducente.

 

Actores: En algunas ocasiones se hace necesario contar con actores para la realización de un vídeo corporativo. Si fuera necesario, sus honorarios pueden variar según su caché. Además hay que tener en cuenta los derechos de imagen, los cuales varían según el medio de distribución y el tiempo de emisión.

 

Edición: Las horas de trabajo de edición dependerán de la duración del vídeo y la complejidad del montaje (transiciones, efectos, tratamientos de imagen y retoque de color).

Si además incluye algún tipo de grafismo animado (titulaciones, logos, mapas, gráficas, productos u objetos en 3D, elementos gráficos) el tiempo de trabajo de postproducción se hace más largo y por ende un poco más costoso.  Está claro que el grafismo le da un toque muy estético a los vídeos y aumenta aún más la calidad del producto final.

 

Locución: Es usual que un vídeo corporativo este narrado por la voz profesional de un locutor. Esta partida está conformada por los honorarios del locutor, la cesión de los derechos de uso de la voz grabada y el tiempo de estudio de grabación.

Si el vídeo se realizará en varios idiomas se deberá tener en cuenta que cada idioma incrementa el coste de la partida de locución.

La empresa está en su derecho de exigir una muestra de voces según el criterio que busque, haciéndose idea del registro de voz del locutor que se va a emplear en su vídeo. En Pedro Curbelo Comunicación Visual contamos con una base de datos de locutores bastante amplia (voces masculinas, voces femeninas, y en todos los idiomas).

 

La música: Un vídeo corporativo siempre viene acompañado de una pieza musical de fondo.

Debemos aclarar que nunca se debe utilizar música comercial para los vídeos de empresa ya que debemos respetar los derechos de autor y evitar problemas.

La partida musical contempla el coste de las piezas musicales a utilizar dentro del vídeo, ya sea una composición musical original para el proyecto (que sale más costoso), o si se trata de sintonías adquirida en una librería, con sus derechos de libre uso (sale más económico pero podemos escuchar la misma pieza musical en otros proyectos ya que provienen de una librería privada de libre uso).

Al disponer de los derechos de utilización de estas piezas musicales, tal cual están integradas en el vídeo, no existirá ningún tipo de problemas en la duplicación, distribución y difusión del material audiovisual.

 

Formatos de entrega y copiado: Según sea el formato de entrega y el soporte final el precio puede variar. Además si se trata de un máster en soporte óptico y se requieren varias copias, el precio también puede variar según el formato y el número de copias solicitadas.

 

Dietas y Transporte: Movilizar un equipo de grabación es costoso por los alquileres del material técnico y los profesionales que van asociados. Por tanto una productora de Madrid que se desplaza a unas instalaciones en un pueblo cerca de Zaragoza recorrerá muchos más kilómetros que una productora ubicada en Zaragoza ciudad. Y en caso de ser un proyecto de varias jornadas la productora de Madrid tendrá que sumar gastos de hospedaje mientras que la de Zaragoza no lo hará.

 

Esto es solo un pequeño esbozo de contenido de las diferentes partidas de un presupuesto audiovisual. Luego son tantas las opciones que se pueden dar que resulta complicado cerrar y definir un presupuesto final. Tomando en cuenta todos los aspectos que hemos explicado siempre recomiendo comparar costes con detalle, preguntar todas las dudas que tengan, y visualizar el portafolio de cada productora, de esa forma pueden hacerse idea si cumple con las expectativas de calidad que buscan para el trabajo de su empresa, por tanto analizarán el tema presupuestario en una relación calidad-precio.

En Pedro Curbelo Comunicación Visual le podemos asesorar y desarrollar un presupuesto a medida para su vídeo corporativo. Solicítelo sin compromiso y con toda confianza.

 

About the Author:

Related Posts

Leave a Comment!

You must be logged in to post a comment.